Menos de 500

El visón europeo (Mustela lutreola) es un pequeño mamífero de hábitos semiacuáticos que recorre riberas y orillas en busca de pequeñas presas, tanto en tierra como en agua. Su alimentación es estrictamente carnívora y generalista, consumiendo peces, micromamíferos, cangrejos, anfibios, aves y otros invertebrados. Su presencia en los ríos pasa desapercibida, ya que es solitario y nocturno. 

No obstante, su situación es realmente crítica. Este animal es actualmente uno de los mamíferos más amenazados de toda Europa. Se estima que quedan menos de 500 ejemplares en España y se encuentra catalogado como “El Peligro Crítico de Extinción” por la Lista Roja de la UICN (https://www.iucnredlist.org/species/14018/45199861) . El avance del visón americano y la pérdida del hábitat están provocando un grave declive de las poblaciones de esta sensible especie. 

Sin embargo, la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad (FIEB) se ha propuesto devolver la esperanza a este pequeño mamífero y conseguir que vuelvan a recorrer los ríos de toda España. En 2013 nació el Centro de Cría y Estudio del Visón Europeo de FIEB, con el objetivo de crear una población cautiva saludable que permita reintroducir ejemplares en su hábitat natural y al mismo tiempo estudiar su comportamiento para ayudar a los científicos a llevar a cabo acciones encaminadas a proteger al visón europeo. Todo el equipo de FIEB se enfrenta al reto más difícil, salvar esta especie de la extinción.