STOP tráfico de especies

Según datos de WWF, el comercio ilegal de especies es el tercer negocio ilícito que más dinero mueve tras el de armas y drogas, y se estima que genera 20.000 millones de euros anuales. Esto pone en riesgo el futuro de muchas especies conocidas como elefantes o rinocerontes, pero también de otras menos mediáticas, entre las que se encuentran innumerables plantas, aves, anfibios y reptiles.

El Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) tiene como objetivo preservar la conservación de las especies amenazadas de fauna y flora silvestres a través del control de su comercio. El principal cometido de CITES es establecer una red mundial de controles del comercio internacional de especies silvestres amenazadas y de sus productos, exigiendo la utilización de permisos oficiales para autorizar su comercio.

En España, se han incautado entre 2005 y 2012 más de 14.000 especímenes, siendo el tráfico de reptiles vivos uno de los más significativos, especialmente de especies raras de distintos orígenes que pasan por España camino a las grandes ferias del centro de Europa.

El Centro de Rescate CITES de la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad (FIEB) fue creado en 2015 con la colaboración de la autoridad administrativa CITES y con el apoyo de la Fundación Banco Santander, con el objetivo de ser un lugar de acogida para todos esos animales que han sido víctimas del tráfico ilegal. Desde su inicio, el centro ha acogido más de 600 animales de hasta 70 especies distintas, entre los que se encuentran principalmente aves y reptiles.